Cinco cosas que debes saber si vienes a Formentera en 2020

Vivo Formentera día a día, como los demás habitantes de la isla, y los cambios que aquí se producen forman parte de mi cotidianeidad y de la evolución de nuestro pequeño paraíso mediterráneo. Soy consciente de que esos cambios a veces pueden pasar desapercibidos para los que están planeando una visita o unas vacaciones en Formentera, y se llevan la sorpresa al llegar. Esta página está hecha para ayudarte a escoger, a encontrar lo que de verdad esperas encontrar aquí -desde alquilar un Mehari a reservar y alquilar un barco-, y he pensado que conocer esas pequeñas cosas que aquí suceden o cambian te pueden ser útiles. Estas son cinco destacadas, que algunas agencias de viajes tienen el detalle de comentar y otras no. ¡Y para cualquier otra cuestión, consúltame!

Formentera, Islas Baleares

El acceso de vehículos al Parque Natural de ses Salines, de pago

Entrar al Parque Natural de ses Salines te va a costar dinero. A los residentes no nos cobran entrada, pero el resto de visitantes deben pagar:

Los vehículos híbridos tienen un descuento del 50%; las personas con movilidad reducida, los peatones y las bicicletas podrán entrar gratis. Los quads están prohibidos dentro del parque. Es una medida de recaudación simbólica que ayuda a reforzar la sostenibilidad en un tesoro de la naturaleza como éste…

Formentera.eco, la web donde solicitar permiso para ir con tu coche

Formentera Eco

En la misma línea, desde el año 2019 se ha puesto en marcha el portal web www.formentera.eco, que regula la entrada de vehículos de fuera durante los meses de julio y agosto. Tendrás que solicitar el permiso, indicar tu matrícula y los días que vas a estar en la isla. No obstante, nosotros te recomendaríamos que viajaras más cómodo por otra vía y te prestaras a alquilar un coche en Formentera para tus desplazamientos -reservándolo antes-, porque son todo ventajas.

Este año la isla será más segura y más políglota

El área de Turismo del Consell de Formentera se ha puesto en marcha una campaña, titulada ‘Formentera, destino seguro’, en el que quiere impulsar la labor y los recursos de los cuerpos de seguridad y emergencias hacia todo tipo de visitantes. Hay ya un folleto circulando con información útil al respecto, y te dejamos el enlace para poder verlo (échale un ojo). Además, al mismo tiempo se ha activado una herramienta llamada ‘Dualia’ en el que estos servicios podrán atender a usuarios en hasta 50 idiomas distintos. ¡Ríete de Babel!  

Aparcar: la zona verde y la zona azul

Desde esta primavera, el aparcamiento público regulado de La Savina, Sant Francesc y Sant Ferran abarcará de lunes a domingo de 9 a 21 horas. En Es Pujols el horario es de 10 a 24 horas. La zona azul está cotizada a 1,20€ la hora, máximo durante un día -salvo las zonas de 15 minutos, de mayor rotación-. ¡Gestionar tantas ganas de aparcar no es sencillo!

Otras novedades: Pan con sal de posidonia, el primer hotel de cinco estrellas…

En nuestra isla pasan otras muchas cosas… He empezado por contarte las más prácticas, y te tendré al tanto si te suscribes a mi boletín, pero pasan otras tantas divertidas, sorprendentes… Por ejemplo, ya ha salido a la venta un pan con sal de Posidonia de Formentera, que puede que encuentres en Carrefour -así te adelantas a tu visita-. Y acaba de abrir el primer hotel de cinco estrellas de la isla, el Five Flowers Hotel & Spa Formentera, en Es Pujols. Es alucinante, pero hay que tener posibles…

Si quieres saber más cosas de interés, ¡atento a esta web y a sus redes! ¡Ya falta menos para teneros por aquí!


Formentera en junio: los primeros serán los primeros

No te lo puedo negar: Formentera cuadruplica su población en la temporada alta. La cantidad de coches durante los meses de verano que tenemos por aquí incluso se quintuplica, razón por la que es el primer destino español que lo va a limitar este año. Sigue siendo un lugar maravilloso y está todo más que organizado para que los turistas y los ciudadanos disfruten del paraíso mediterráneo, de las muchas cosas que esta isla tiene que ofrecerte.

Pero hay muchos que, para evitar esos meses de temporada alta, adelantan sus vacaciones y vienen en un momento igual de maravilloso. De hecho, es mi mes favorito aquí. ¡Que no parezca que aquí está todo cerrado hasta julio y agosto! Formentera en junio ya es un cóctel genial de propuestas y actividades, los hoteles y restaurantes están preparados para recibir el verano y el clima es igual de único. Lo que pasa es que no es fácil cuadrar agendas ni calendarios para tener vacaciones antes de lo habitual…. Pero si este año has conseguido venir a Formentera en junio, queremos recibirte con propuestas e ideas para que estés seguro de que has tomado la decisión correcta.

1. Alquila un mehari

Alquiler de Meharis en Formentera

Te lo hemos dicho antes, la entrada de vehículos en la isla va a estar limitado desde el año 2019, por lo que si vas a querer moverte de forma independiente por la isla va a ser mejor que reserves un coche con antelación. En este enlace te he preparado información especial, sobre el alquiler de un Citröen Mehari antiguo, con el que te vas a sentir un formenterano o formenterana más.

2. Conciertos especiales

Festival de Jazz en Formentera

Ya te lo conté en este blog, en junio el Formentera Jazz Festival cumple 5 años, y siendo un festival joven y humilde hay que decir que con Max Moya Wright como capitán vienen a Formentera artistas excepcionales. ¡Todos los conciertos son gratis! Si te pilla justo por aquí no ir a alguno sería un error, incluso aunque el jazz no te guste.

3. Mercadillo de Sant Ferran

Los mercadillos de artesanía en Formentera son para el verano, pero empiezan a funcionar bien pronto. Si vienes a Formentera en junio podrás estrenar las nuevas propuestas del Mercado de Sant Ferran y conseguir las mejores piezas sin aglomeraciones ni prisas. Ojo, que no te puedes imaginar estos mercados como mercadillos de artesanía convencionales: aquí exponen sus creaciones artistas de mucho nivel.

4. Flower Power en La Mola

¡Vas a coincidir con la primera fiesta Flower Power de este año, la de La Mola! Y para muchos es la más auténtica… No es tan masiva como la de julio -que se celebra en Sant Francesc-, y es la preferida por los propios formenteranos, así que te imbuirás del espíritu hippie y fraternal más autóctono. Yo no me la pierdo.

5. La noche de San Juan

Todas las costas españolas se visten de magia en la Noche de San Juan, así que imagínate el ambiente en la Nit de Sant Joan de Formentera. Aquí los fuegos en la orilla se llaman foguerons, y el plato típico son los macarrons. Aún no sabemos la programación de conciertos y eventos de esa noche, pero hay que ir al Pilar de La Mola, eso es seguro. Pocas cosas hay mejores que dar la bienvenida al verano en la Pitiusa menor…

8 planes gratis para hacer en Formentera

¿Tienes un presupuesto LowCost en tu viaje a Formentera? Con estas 10 ideas que voy a compartir contigo vas a descubrir la Formentera más auténtica y no te va a costar nada! Que sí, que también hay planes gratis para hacer en Formentera.

1. Disfrutar la playa Es Caló D’es Morts (bien temprano)

Es Caló des Morts en Formentera

Y te preguntarás, ¿por qué temprano, si estoy de vacaciones? Ya… pero es que Formentera, si vienes en verano, está muy masificada. Y Es Caló d’es Morts es una cala pequeña, una joya en Formentera que a partir de las 11 de la mañana un día caluros de pleno agosto, casi te será imposible colocar tu toalla. ¿Quiéres saber cómo llegar a Es Caló des Morts?

2. Visitar Es Cap de Barbaria al atardecer

Atardecer en Faro Es Cap de Barbaria

Si te digo que en Formentera te encontrarás con los atardeceres más hermosos que has visto en tu vida, no estoy exagerando. Uno de mis preferidos es sin duda disfrutarlo desde la majestuosa imagen que te ofrece el faro Es Cap de Barbaria.

Avistamiento de aves

Flamencos en Formentera

En las épocas de primavera y otoño, la más frecuentada por las aves en pleno viaje migratorio, tendrás la oportunidad única de encontrarte con numerosos tipos de aves de diferentes. ¡Pero tienes que tener suerte!

En especial, s’Estany Pudent es el punto de reunión preferido para las aves migratorias.

4. Una tarde en el Mercado Artesanal de La Mola

Mercado artesanal en el Pilar de la Mola

El Mercado Artesanal de la Mola no es el único en Formentera, pero sí de lo más reconocidos, sobre todo por ser el mercado hippie por excelencia de la isla. Se ubica en una placita en el pueblo El Pilar de la Mola donde actúan grupos de música y lo rodean los diferentes puestos artesanales.

Podrás ir las tardes de los miércoles y domingos en los meses de mayo a octubre. 

5. Conocer las Iglesias de sus pueblos

En Formentera hay seis pueblos y cada uno de ellos tiene su encanto particular. Pero yo aquí te propongo visitar sus iglesias. Y estas solo las vas a encontrar en tres de sus seis municipios.

Iglesia de Sant Francesc Xavier

Iglesia de Sant Francesc, Formentera

Esta iglesia se encuentra en la capital de Formentera, San Francisco Javier o Sant Francesc (Xavier). Preside la plaza mayor del pueblo desde una fachada humilde y robusta. Sigue leyendo en el siguiente enlace y te cuento un poco más sobre la historia de la Iglesia de Sant Francesc.

Parroquia San Fernando

Iglesia de Sant Ferran de Ses Roques

El pueblo de Sant Ferran de Ses Roques es un pequeño municipio ubicado en el interior de la isla. Su iglesia se sitúa en la plaza de la Iglesia,  lugar de encuentro para ciudadanos y turistas en las noches de verano. Esta Iglesia comparte situación también con el mercado de arte de Sant Ferran donde encontrarás pintura, artesanía, moda o bisutería, cuya fuente de inspiración es Formentera.

Capilla de Nuestra Señora del Pilar

Capilla de Nuestra Señora del Pilar, El Pilar de la Mola

El Pilar de la Mola es el municipio más alto de Formentera y su Capilla de Nuestra Señora del Pilar la encontrarás a la entrada, desde la carretera que te lleva al pueblo.

6. Una panorámica desde el famoso mirador

Restaurante El Mirador en Formentera, una de las 10 cosas gratis para hacer en Formentera

Si bajas desde el Pilar de la Mola (y si no, también) es parada obligatoria el Restaurante el Mirador, que da nombre al mirador más espectacular de Formentera. Y por qué no, aprovechar para tomar un arroz con marisco en su terraza.

7. Una puesta de sol en Cala Saona

Espectacular puesta de sol en Cala Saona

La playa de Cala Saona es de todas las playas de Formentera, de las más espectaculares. No solo por sus aguas turquesas a la luz del día sino por las puestas de sol que nos regala. Y si no, en la foto el ejemplo.

Además cuenta con todos los servicios de una playa. Esto sumado a la tranquilidad de sus aguas, la convierte en una cala súper tranquila para ir en familia

8. Sentarte a disfrutar del agua turquesa del mar

Pasarela al mar en Es Moli Marroig

Sin duda esto es algo que harás y tienes muchas playas donde hacerlo. Pero quiero recomendarte un sitio especial, que no secreto. Se trata de la pasarela en Es Molí Marroig, con espectaculares vistas a Ibiza.

Cada vez que llego a Formentera después de un tiempo sin volver a mi isla, voy hasta Es Moli Marroig, me siento casi rozando el agua con los pies y disfruto de las vistas olvidándome de todo.

¡Un espectáculo de la naturaleza!