Playa Es Ca Marí

La playa Es Ca Marí es un tramo de unos ochocientos cincuenta metros perteneciente a la playa de Migjorn, la más larga de Formentera, con más de cuatro kilómetros de costa y que ocupa toda la zona sur de la isla.

Este área concretamente se encuentra en el suroeste y destaca por tener muchos tramos de posidonia en la arena y en la orilla, traídas por las corrientes marinas.

Si vienes con niños, esta playa es perfecta, porque tienes metros y metros de arena donde apalancarte con la familia y el mar es de aguas tranquilas, quizá es por eso que esta playa no tiene servicio de socorristas.

Qué hacer

Es Ca Marí no es solo playa, el término corresponde a una zona ubicada en el suroeste de Formentera. Es uno de los varios topónimos que componen la zona de Migjorn.

Es probable que hayas alquilado un alojamiento en Es Ca Marí. No tiene porqué estar cerca de la playa aunque esto no debe preocuparte, pues en Formentera todas las extensiones son relativamente cortas teniendo en cuenta que la distancia más larga es de unos 22km. Probablemente te preguntes qué más se puede ver o hacer por esta zona. Si bien es cierto que Migjorn en general no es la más turística de Formentera, eso no es para nada un problema, más bien todo lo contrario. Fíjate que los formenterenses la prefieren precisamente por ser la más tranquila. Y por actividades diurnas y nocturnas no será.

Durante el día, si no te apetece alejarte mucho de la zona, tienes más de cuatro kilómetros de pasarela que recorre de punta a punta la costa de Migjorn. Vas a ver que Migjorn está repleta de alojamientos y restaurantes y sobre todo de pinares que hacen que toda esta zona parezca aún más salvaje si cabe.

Cerca se encuentra también la Torre de defensa des Pí des Catalá. Una de las cuatro torres que existen en Formentera y fue construida en el siglo XVIII. Es una ruta perfecta para hacer al atardecer y aprovechar con una bonita puesta de sol.

Torre des Pí des Catalá, en Migjorn
Torre des Pí des Catalá

Dónde comer

Para comer En Es Ca Marí y alrededores, los restaurantes más cercanos son el restaurante Sol y Luna y el Chiringuito Pelayo, que pertenece a la zona de Es Mal Pas, otro topónimo de la zona de Migjorn y que es famoso por su ambiente distendido, cercano y sus fiestas durante el día en los fines de semana. ¡No te lo puedes perder! Aprovecha si vas a comer allí para preguntar por la próxima y te informarán encantados. El Restaurante Sa Platgeta también está súper cerca si estás en la playa de Es Ca Marí. Te recomiendo probar la sopa de pescado que está espectacular.

Restaurante chiringuito Pelayo en Formentera
Chiringuito Pelayo

Cómo llegar a la playa Es Ca Marí

Si vienes desde la Savina dirección el Pilar de la Mola, una vez pasado el pueblo de Sant Francesc, cualquier desvío a la derecha te llevará a Migjorn. Para llegar concretamente a Es Ca Marí, que está en la parte oeste, puedes ir dirección Es Mal Pas y meterte por los caminos de tierra y esfaltados dirección a la playa. Atenta al paisaje que te vas a encontrar: solares y fincas privadas delimitadas por muros de piedras. Y muchos de los terrenos tienen higueras, un árbol típico de Formentera y con una historia particular. Seguro que hasta te encuentras animales descansando bajo la sombra de las higueras.

Es Carnatge

La playa de Tramuntana o también conocida como Costa des Carnatge comprende la parte norte central de la isla entre Cala en Baster y Ses Platgetes en Es Caló de Sant Agustí.

Quizá es porque no está señalizada que se considera una playa de ocupación baja. Eso, unido a que tiene mezcla de rocas y arena, es lo que la hace tan especial y que por supuesto, no pueda dejar de ir cada vez que tengo la oportunidad. Esta playa es una auténtica joya.

Aunque, como ya sabes, es una práctica habitual hacer nudismo en las playas de Formentera, esta zona de de la isla es altamente naturista, por lo que entre sus zonas de roca baja, encontrarás rincones maravillosos donde pasar un día entero disfrutando paisajes como estos:

Panorámica de playa de Tramuntana en Formentera

¡Eso sí! Te recomendamos gorra, botella de agua en mano y algo para picotear. Y por supuesto, muchas ganas de disfrutar de Formentera. Si tienes tiempo merece la pena quedarse para la puesta de sol, es espectacular.

Es Moli Marroig

Es Moli Marroig, también llamada Platgeta d´es Carregador es una pequeña cala rocosa y de arena al norte de la isla dirección Illetes.

Es Moli Marroig, Illetes, Formentera
Si buscas soledad, en Es Moli Marroig la vas a encontrar. Un lugar maravilloso y hermosísimo, uno de esos caprichos de la naturaleza que nos hacen sentir tan pequeños. Se encuentra cerca de las playas más conocidas, en el norte de la isla de Formentera, dentro del Parque Natural de Ses Salines. Además, su situación y sus características hacen posible que tenga una de las aguas más puras y cristalinas de todo el Mediterráneo.

Cala en Baster

Cala en Baster es de las playas más tranquilas de Formentera. Se encuentra en la zona norte de Formentera, en la costa de Tramuntana y cerca del municipio de Sant Ferran de Ses Roques. Es perfecta para salir del bullicio de las playas en pleno verano. Además, si te gusta el snorkel, es perfecta para ti, porque se trata de una cala rocosa llena de fauna animal.

Al tratarse de una playa poco turística, no tiene servicios turísticos alrededor ni tampoco equipo de salvamento, por lo que no te la recomiendo si lo que andas buscando son playas para ir con niños.

Tampoco te encontrarás con ninguna señalización que te indique cómo bajar hasta la playa. Verás unas escaleras de piedra que te lleva hasta ella. Y una vez estés abajo, en la misma cala, te encontrarás con varaderos escondidos entre las cuevas. Merece la pena, sin duda.

Playa de Es Ram

La playa de Es Ram es sin duda de difícil acceso. Y prueba de ello son las escaleras de piedra que tendrás que bajar hasta llegar a la orilla. Pero también es un enclave en el que poder darse un baño especial, en un paisaje que no es el típico playero pero que impresiona sobremanera.

Bajar a Es Caló D’Es Ram no es sencillo, pero tampoco imposible! Es una playa de roca en estado puro pero aguas tranquilas, sin olas y de arena. Se sitúa en el punto sur de la Isla, bajo La Mola y Migjorn, cerca de la conocida urbanización Maryland. Si encuentras el momento de acercarte, no dejes escapar la oportunidad. La imagen es realmente impactante. No tienes que ver más que este bonito atardecer.

Atardecer en Playa de Es Ram

Cala Codolar

La Cala Codolar es para aventureros, puesto que el acceso es muy complicado. Se encuentra en un acantilado, y en realidad es un acceso al mar Mediterráneo directamente desde las rocas (tiene menos de cinco metros de anchura). En cualquier caso, tendrás que sortear el acantilado a pie, vengas en una u otra dirección.

Playa Es Codol Foradat

Es Codol Foradat es sin duda una playa cómoda y accesible –a través de un camino sin asfaltar, pero en buen estado-, con todo tipo de servicios y no masificada. Seguramente la playa Es Codol Foradat sea la mejor opción para familias, personas mayores o personas con alguna discapacidad, puesto que está preparada para adaptarse a toda situación.

Tiene zonas de rocas pero también las hay de arena, de ahí que sea una playa apta para todos los públicos. Las rocas suelen formar unas pequeñas calas que separan unas de otras y te da un poco de más intimidad si es lo que buscas.

Arena y roca en Es Codol Foradat
Fotografía: @beurica

Cómo llegar a Es Codol Foradat

Lo ideal es ir dirección al restaurante Es Codol Foradat que llega hasta la misma playa y tiene en frente un pequeño (¡ojo! bastante reducido) parking. Si vas con bici no vas a tener problema, porque te podrá acompañar hasta la misma playa.

Una vez pasado el pueblo de Sant Ferran en dirección al Pilar de la Mola, a unos 3,5km te encontrarás con un cartel a la derecha indicando un camino de tierra con el título: «RESTAURANTE ES CODOL FORADAT». Este camino te llevará hasta la misma playa.

Esta playa, aunque es bastante conocida no va tanta gente como para no poder disfrutar de un paseo tranquilo por la orilla. Se encuentra en la extensa playa de Migjorn y tiene un restaurante, con el mismo nombre, más que recomendable –pide paella-.

También puedes acceder a través del restaurante Vogamarí. Que se encuentra a unos 300m. y puedes pasear por la misma playa o por la pasarela que recorre toda la costa de Migjorn.

Es Codol Foradat también es perfecta para el nudismo, así que si te estabas preguntando dónde practicarlo, esta es una de tantas playas para practicar el nudismo en Formentera.

Y por supuesto, no podemos olvidar que Migjorn es una de las mejores zonas de Formentera para disfrutar de una bonita puesta de sol. Ve sin prisas, coge tu pareo y túmbate en la arena al atardecer. Disfruta del momento.

Playa de Ses Canyes

La playa de Ses Canyes se encuentra entre la playa de Sa Roqueta y Es Pujols. Es una de las playas nudistas, aislada y casi vacía pero de fácil acceso, que tiene un aspecto muy particular y distinto al de otras playas formenteranas. Aquí hay arena, roca y grava, y la erosión del agua le da un aspecto al paisaje distinto al de otras playas y calas. No hay vegetación y el aspecto de esos montículos y rocas es áspero, por lo que tenemos la sensación de estar en la naturaleza más virgen.

Playa de Ses Canyes desde las rocas
Playa Ses Canyes, Es Pujols

Quizá es por todos estos motivos que la hace una playa muy cómoda, sobre todo si lo que buscas en pasar unos días en las playas de Formentera con niños. En días en que no haga viento, sus aguas tranquilas y poco profundas te asegurarán un gran día en familia.

Cómo llegar a la Playa de Ses Canyes

La manera más sencilla para llegar a la playa de Ses Canyes es ir en dirección al Hotel Roca Bella, que se encuentra en el municipio de Es Pujols. Desde aquí y hacia la izquierda, puedes ir perfectamente andando hacia esta playa que se encuentra a unos 3 minutos paseando.