Es Carnatge

La playa de Tramuntana o también conocida como Costa des Carnatge comprende la parte norte central de la isla entre Cala en Baster y Ses Platgetes en Es Caló de Sant Agustí.

Quizá es porque no está señalizada que se considera una playa de ocupación baja. Eso, unido a que tiene mezcla de rocas y arena, es lo que la hace tan especial y que por supuesto, no pueda dejar de ir cada vez que tengo la oportunidad. Esta playa es una auténtica joya.

Aunque, como ya sabes, es una práctica habitual hacer nudismo en las playas de Formentera, esta zona de de la isla es altamente naturista, por lo que entre sus zonas de roca baja, encontrarás rincones maravillosos donde pasar un día entero disfrutando paisajes como estos:

Panorámica de playa de Tramuntana en Formentera

¡Eso sí! Te recomendamos gorra, botella de agua en mano y algo para picotear. Y por supuesto, muchas ganas de disfrutar de Formentera. Si tienes tiempo merece la pena quedarse para la puesta de sol, es espectacular.

Es Trucadors

Es Trucadors, también conocida como Es Pas de n’Adolf o Pas de s’Espalmador, desde el cielo representa una fina lengua de tierra en dirección a Ibiza, una pequeña Península que se va estrechando hasta desaparecer.

Es Trucadors, Ses Illetes, Formentera

Es, además, muy buen sitio para practicar nudismo ya que al ser tan extensa la manga, siempre puedes encontrar un rinconcito que sea solo para ti y con quien quieras compartirlo.

Es trucadors, Formentera

 

Playa de Migjorn

Migjorn, también conocida como Es Migjorn es una de las mejores playas en Formentera. Al ser también la de mayor longitud, cuentas con más de 4km de paseo por esta larga playa.

La costa de Migjorn mezcla playas de arena con calas de arena y rocas teniendo cada una su propio nombre. Siendo de oeste a este concretamente: Es Mal Pas, Es Ca Marí, Racó Fondo, Codol Foradat, Es Valencians, Es Arenals y Es Copinar. Y todas son accesibles a través de una pasarela peatonal que recorre toda la playa de punta a punta.

Zona de Migjorn, Formentera
La línea roja abarca toda la zona de Migjorn

Si estás pensando en dormir en Migjorn, has de saber que dependiendo del kilómetro donde se encuentre tu alojamiento (en la carretera principal que va desde La Savina hasta el Pilar de la Mola los desvíos se localizan por nombre o por kilómetro) estarás más cerca o lejos del puerto. Lo ideal es que tengas claro con qué vehículo te vas a mover. Pero para que te hagas una idea aproximada, llegar desde el puerto hasta el alojamiento te llevará entre 15 y 20 minutos en coche.

Alquiler de coche en Formentera

Si quieres saber el precio de los taxis, en esta sección te informo del coste aproximado de los trayectos en taxi más frecuentes. Para más independencia, puedes optar por el alquiler de un coche o una moto. Eso sí, te recomiendo encarecidamente alquilar, aunque sea algún día, una bicicleta para recorrer la isla con ella. Te aseguro que valdrá la pena. También puedes alquilar una bici eléctrica que te ayude en el pedaleo.

Migjorn en Formentera

Para que te hagas una idea, Migjorn suele ser la zona preferida de los Formenterenses. Y es que no es solo la playa más grande de Formentera, ni la más turística, también es la más salvaje, la más natural. Además, en verano suele ser la zona más protegida por el viento cuando sopla en dirección este (que es lo habitual) y te permite descansar en piscinas naturales como esta:

Panorámica de Migjorn
Panorámica de la playa de Migjorn

Aquí vas a encontrar tanta oferta de playa como de bares y restaurantes y por supuesto de hoteles y alojamientos. De los que te voy a hablar a lo largo de este post. Ten en cuenta, que al ser la zona más extensa de Formentera, te ofrece una capacidad de disfrute mayor, así como de calma y privacidad. Perfecta si lo que buscas es desconexión y relajación.

Cómo llegar a Migjorn

Con toda su extensión de más de 4km de largo, puedes acceder por muchos desvíos desde la carretera principal (que recorre toda la isla desde la Savina hasta el Pilar de la Mola) siempre hacia la zona sur de la isla. Cualquiera de estos caminos o carreteras te van a llevar a Migjorn. Y si te pierdes, ¡no te agobies! Disfruta de los paisajes, que seguro que al final, siempre encuentras la salida.

Dunas en Migjorn
Dunas en Migjorn

Sus playas y calas

Cuando descubres la Playa de Migjorn comprendes por qué tanta gente dice que se va con la sensación de haber estado en el Caribe.

Hay unas partes más masificadas que otras, pero si buscas encuentras tu lugar entre los casi cinco kilómetros de costa. Su agua es tranquila y cristalina y aquí vas a ver gran variedad de azules en el mar gracias a la posidonia. Si vienes a Formentera con niños, es genial, porque el agua, además de tranquila y de temperatura ideal, tiene poca profundidad llegando a alejarte bastante desde la orilla.

Algunas de sus playas más conocidas son:

Sus atardeceres

Otra de las grandes bondades de Migjorn son sus atardeceres y sus puestas de sol que te dejan sin aliento. De hecho, en Formentera hay rincones preciosos para disfrutar de una bonita puesta de sol, mojito en mano. Si quieres completar tu ruta de atardeceres, aquí te dejo un post con las cinco mejores puestas de sol de Formentera, tienes dónde elegir.

Atardecer en Migjorn
Atardecer en Migjorn

Restaurantes a pie de playa en Migjorn

Para comer en Migjorn no te van a faltar alternativas (tienes más de doscientas opciones para elegir). Desde restaurantes a pie de playa, cuya especialidad es la gastronomía típica de Formentera hasta los más suculentos con cocina de autor y especialidad mediterránea.

Por supuesto, el coctel de media tarde no te puede faltar, sobre todo si estás pensando en el atardecer a pie de playa. Estas son algunas de mis recomendaciones:

Alojamientos en Migjorn

Al igual que con los restaurantes, hay mucha variedad a la hora de decidir dónde vas a pasar la noche. Desde hotelazos en primera línea de playa, apartamentos de lujo en zonas tranquilas, hoteles más modestos o apartamentos y casas entre los pinares de Migjorn.

Playa de Levante

La Playa de Levante  o playa de Llevant, es, junto a Migjorn, la playa más larga de Formentera. Se encuentra en el lado este de la península alargada de Es Trucadors. El enorme cordón de dunas que la flanquea tiene un valor paisajístico y medioambiental importantísimo. Eso sí, aquí el viento sopla más fuerte y las olas pueden llegar a ser incluso peligrosas.

Playa de Levante en Formentera

 

Playa de Es Ram

La playa de Es Ram es sin duda de difícil acceso. Y prueba de ello son las escaleras de piedra que tendrás que bajar hasta llegar a la orilla. Pero también es un enclave en el que poder darse un baño especial, en un paisaje que no es el típico playero pero que impresiona sobremanera.

Bajar a Es Caló D’Es Ram no es sencillo, pero tampoco imposible! Es una playa de roca en estado puro pero aguas tranquilas, sin olas y de arena. Se sitúa en el punto sur de la Isla, bajo La Mola y Migjorn, cerca de la conocida urbanización Maryland. Si encuentras el momento de acercarte, no dejes escapar la oportunidad. La imagen es realmente impactante. No tienes que ver más que este bonito atardecer.

Atardecer en Playa de Es Ram

Cala Codolar

La Cala Codolar es para aventureros, puesto que el acceso es muy complicado. Se encuentra en un acantilado, y en realidad es un acceso al mar Mediterráneo directamente desde las rocas (tiene menos de cinco metros de anchura). En cualquier caso, tendrás que sortear el acantilado a pie, vengas en una u otra dirección.